¿Qué son los periodos de carencia en los seguros de salud?

En términos generales, no todos los beneficios del seguro médico nicaragüense están disponibles inmediatamente después de la compra de una póliza. Es necesario esperar cierto tiempo antes de que el asegurado pueda utilizar algunos de los servicios médicos que tiene contratados en la póliza.

Este tiempo suele conocerse como el período de espera.

Los periodos de carencia o espera en los seguros de salud son el tiempo que tendrán que esperar hasta que la cobertura de dicho seguro sea funcional y puedan utilizar los servicios médicos contratados.

Las compañías de seguros garantizan este período como una medida de protección contra quienes pretenden inscribirse solo porque actualmente están enfermos o necesitan una operación para solucionar una necesidad médica particular.

Aunque cada compañía de seguros puede establecer sus propios períodos de espera únicos, suele haber cierta similitud entre las diferentes aseguradoras. Así, es habitual que los plazos de carencia afecten a las coberturas relacionadas con intervenciones quirúrgicas, embarazo y parto, prótesis y trasplantes de órganos, entre otras asistencias e intervenciones.

En las intervenciones quirúrgicas , están sujetas a un período de carencia de noventa (90) a ciento veinte días (120) días contados a partir de la fecha de vigencia de la póliza.

En caso de embarazo , los plazos de carencia dependen de las pólizas de la compañía aseguradora. Por ejemplo, una aseguradora nicaragüense dice que la concepción tiene que ser después del día 91, y otra dice que hay un período de espera de 11 meses para que se paguen las reclamaciones relacionadas con el embarazo.

En caso de accidente, generalmente, no hay período de espera. Esto se debe a un accidente en un evento fortuito imprevisto que nadie puede predecir.

Si tiene una póliza de seguro de salud existente y está pensando en cambiarse a otra compañía de seguros, es posible que su antigüedad con la primera compañía se pueda contar en la nueva compañía, eliminando o reduciendo así los tiempos de espera.

Es importante que su agente o corredor negocie esta cláusula en el nuevo contrato. Póngase en contacto con CSISA seguros si necesita ayuda para hacer esto.